litera abatible

¿Cómo abrir una litera abatible?

30 marzo, 2022

Cuando se trata de ahorrar espacio, una litera abatible es una gran aliada. Y es que podemos esconderla o guardarla en forma de estante dispuesto de forma paralela sobre la pared, tal y como hacemos con otros muebles. Sin embargo, antes de seleccionar una u otra, primero es necesario estudiar dónde la ubicaremos. De este modo, podremos seleccionar una que pueda cumplir plenamente dicho objetivo.

Para ello, también es necesario conocer su funcionamiento. Aunque parezca muy lógico, son muchas las personas que terminan preguntándose cómo abrir una litera abatible al ver modelos en nuestra tienda. Así que, como vendedores expertos y preocupados por sus clientes, decidimos crear este post explicativo para disipar sus dudas y guiarlos en su compra.

¿Qué es una litera abatible?

Para entender el funcionamiento de algo, primero es importante tener claro qué es. En este caso, una litera abatible es una litera que se puede plegar contra una pared asumiendo la forma de mueble. Se trata de una opción muy útil para habitaciones pequeñas, viviendas o pisos tipo estudio con espacio limitado. También es útil para el cuarto de las visitas e incluso algún rincón del salón.

Existen varios modelos de litera abatible, pero, en general, podemos clasificarlos como verticales y horizontales. Saber esto es importante porque su disposición influirá tanto en su ubicación como en la facilidad para desplegarla en un determinado espacio. Comprar una horizontal o con espacio para dos camas no será muy útil si el espacio disponible en la pared es mayoritariamente vertical, por ejemplo.

¿Por qué son útiles las literas abatibles?

Esto nos lleva al punto de su utilidad. Probablemente a muchos les gustaría tener una vivienda en la que haya espacio para cada cosa que se les ocurra. Mientras que otros prefieren lo compacto, sobre todo cuando la familia no es muy grande o cuando las mudanzas son frecuentes. Una litera abatible puede ser adecuada para ambos contextos.

Durante el día, cuando nos concentramos en actividades que no ameritan un colchón, podemos mantenerla plegada sobre la pared. Cuando llega la noche, podemos desplegarla sobre el suelo y hacer uso de ella. Asimismo, podemos instalar la litera plegable en el salón para situaciones de visitas inesperadas y pocas habitaciones disponibles.

¿Cómo se abren las literas abatibles?

La forma en que se abre una litera abatible varía en función del modelo. Como ya indicamos, nuestro catálogo incluye varios que fácilmente puedes camuflarse como un estante o armario en una habitación. Pero, aunque algunos mecanismos pueden variar, el procedimiento, en esencia, es el mismo. Por lo general, consiste en tomar la manilla y halarla hacia atrás para así bajar poco a poco la litera.

Es importante tomar en cuenta que la posición de la litera abatible influirá en la forma en que se abre. Las horizontales se abaten de forma paralela a la pared, por lo que requieren una extensión de al menos 2,10 metros para instalarles cómodamente. Ofrecen la ventaja de un desplazamiento corto; además, aprovechan la parte baja de la pared y dejan la superior para lámparas o elementos decorativos.

Por otro lado, una litera abatible vertical se abate de manera perpendicular con respecto a la pared. Este tipo ofrece la ventaja de usar menos espacio de la pared en comparación con la horizontal; sin embargo, necesitan más espacio adelante para desplegarse sin riesgos. Es muy útil para aprovechar las esquinas de una habitación o de un salón.

Consejos adicionales para abrir una litera plegable

En realidad, el procedimiento sobre cómo abrir una litera abatible es bastante sencillo y prácticamente cualquiera puede hacerlo. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de colchones y de la configuración del espacio enfrente podría ser necesario tomar precauciones. Por ejemplo, si hay juguetes, papeleras u otros objetos cerca, hay que asegurarse de moverlos antes de bajar la litera.

Como ocurre con muchas cosas hoy en día, algunas también contienen mecanismos motorizados y mando a distancia para facilitar el trabajo. Estos son particularmente útiles para diferentes perfiles: quienes desean ahorrar tiempo; quienes no pueden hacer ciertos movimientos por alguna lesión como levantar los brazos; y más aún para quienes tienen alguna discapacidad o condición crónica.

La litera abatible es un mueble indispensable para Sofascamascruces, por lo que nuestro catálogo ofrece variedad y calidad. Tenemos modelos horizontales, verticales e incluso con otros muebles incluidos, como escritorios y sofás. Por si fuera poco, estos están construidos con materiales y bajo una estructura resistente y segura; de este modo, garantizamos estilo, confort y seguridad a nuestros clientes.