Espacio, feng shui, iluminación… las claves para saber cómo colocar un sofá

7 diciembre, 2021

El sofá es uno de los muebles más importantes del hogar ya que, además de proporcionar descanso, también sirve como punto de reunión. Gran parte del tiempo que pasas en tu casa seguramente lo hagas tumbad@ o sentad@ en este asiento de gran tamaño. Por eso es importante saber como colocarlo para que cumpla su función correctamente.

Una de las principales cuestiones es el uso que se le quiere dar al sofá. Si la principal función es la de proporcionar descanso puedes colocar el sofá en un dormitorio algo más retirado. Es el típico caso de ese sofá tan querido por todo el mundo donde se echa la siesta. También puede ser un rincón de lectura perfecto o donde ver la tele tranquilamente.

Cómo tener en cuenta el espacio a la hora de colocar un sofá

La principal cuestión es donde colocar un sofá que se convierte en el verdadero vértice en el salón de tu casa. Para ello se deben tener en cuentas factores como el espacio y la distribución. Si la estancia es alargada siempre es conveniente colocarlo contra una de las paredes laterales para no se convierta en un obstáculo.

Si cuenta con una chaise longue puede ser tentador ponerlo contra una esquina, pero quizás no sea la mejor solución. En las habitaciones alargadas se puede colocar sofás con este añadido justo en la zona de entrada para separar ambientes. Evidentemente siempre tiene que quedar alguna zona de paso suficiente.

En las habitaciones más cuadradas cuentas con más opciones. Una de las tendencias más actuales es colocar el sofá de manera que permita el paso por detrás del mismo. Es decir, no está colocado contra la pared sino más centrado en la estancia delimitando aún más la zona de descanso. Es una gran alternativa que consigue una distribución del espacio más eficaz.

Colocar el sofá para aprovechar al máximo la iluminación

Tener en cuenta la iluminación natural es fundamental para colocar el sofá. En la medida de los posible se debe recibir de manera frontal para aprovechar todas sus ventajas, aunque dependiendo de la orientación puede llegar a ser molesta en ocasiones. Si se recibe lateralmente también puedes crear un ambiente agradable.

Se debe evitar colocar un sofá de espaldas a una fuente natural de luz ya que se desperdiciaría por las mismas sombras que se proyectan. En cuanto a la luz artificial siempre es recomendable contar con una lámpara de pie cercana que proyecte iluminación indirecta para crear un ambiente acogedor.

Cómo colocar el sofá según el feng shui

Si quieres seguir las reglas del feng shui, tienes que colocar siempre el sofá con un apoyo detrás. Su suele hacer referencia a una pared, pero también sirve cualquier tipo de elementos como estanterías o cajoneras. Es imprescindible dejar unos centímetros de separación para permitir dejar correr el aire.

Otras reglas del feng shui te indican que nunca debes colocar un sofá de espaldas a puertas y ventanas porque impide el flujo correcto de la energía. Si cuentas con varios sofás en la misma estancia no deben colocarse uno al frente del otro ya que se estaría incitando a la discusión. Especialmente curioso es el consejo de no colocar el sofá debajo de vigas de madera ya que puede traer mala suerte.

De cualquier modo, siempre el mayor criterio a la hora de colocar el sofá es conseguir tu máxima comodidad. Así que sigue tus instintos y siempre busca el lugar adecuado según tus necesidades. ¡Ya sólo te queda disfrutar de uno de los muebles más cómodos de tu casa!

Comparte este artículo