Protocolo a la hora de preparar la mesa para la comida de Navidad

23 diciembre, 2021

Uno de los aspectos más resaltantes de los eventos en estas fiestas, tiene que ver con la mesa de navidad; donde se degustan los más sabrosos platos, acompañados de amigos y familiares, quienes esperan todo el año por este momento. Y ante estas celebraciones, no puede faltar el protocolo y los modales, los cuales caracterizan las buenas costumbres de los propietarios.

Asimismo, es muy valioso que la decoración y los objetos proporcionen confort y elegancia alrededor de la vivienda. Es por ello que se recomienda el uso de muebles y mobiliario de calidad, aquellos que le confieran mucha sutileza al espacio durante estas fechas. Si te aseguras de estos aspectos, tus invitados estarán satisfechos, no solo con la mesa de navidad, sino con el protocolo a seguir.

¿Cómo debe ser el protocolo al preparar la mesa para la comida de navidad?

Las buenas costumbres hablan muy bien de la persona que hace uso de ellas –en todos los ámbitos de la vida–. Por este motivo, el protocolo no puede faltar al momento de preparar la mesa para la comida de navidad. Debido a que la gastronomía es una tradición, y las celebraciones decembrinas merecen toda la importancia que puedas ofrecerles.

Decoración y mantelería

A la hora de preparar la mesa de navidad, se establece el buen uso de nuestra mantelería dentro del protocolo. Lo ideal será que te valgas de una paleta de tonos clásicos, pero enfocados en el tema navideño. En este sentido, reflejando un estilo formal y elegante, el cual captará sutilmente la atención de tus comensales. Sin olvidarnos del resto de objetos decorativos sencillos.

Centros de mesa

Sabemos que al degustar los platos en la mesa de navidad, los invitados buscan establecer conversaciones amenas. Por esta razón, es fundamental que los centros de mesa sean minimalistas, en pro de evitar barreras innecesarias. Ya que podrían obstaculizar el contacto visual entre los comensales. Por ello, es recomendable utilizar  flores naturales de proporciones reducidas.

Distribución de la vajilla

Dentro del protocolo al preparar la mesa de navidad, hay que seguir un orden en la distribución de la vajilla. Principalmente con un plato base, seguido de un plato llano o uno hondo que almacene la crema o el consomé. Posteriormente, el plato destinado al pan; el cual se ubica a la izquierda del comensal. Mientras que el borde del bajo plato, se centra en el borde de la mesa, y la servilleta se ubica encima de los platos.

Cubiertos

Otro aspecto esencial del protocolo al preparar la mesa de navidad, tiene que ver con la ubicación de los cubiertos. Principalmente, el tenedor tanto del pescado como de la carne, el mismo que debe ubicarse a la izquierda. Mientras que la cuchara y el cuchillo irán al contrario, es decir, al lado derecho de la mesa. Por su parte, el tenedor, la cucharilla y el cuchillo destinados al postre, se ubican entre los platos y las copas.

Cristalería

De forma similar a la disposición de los cubiertos y la vajilla, la cristalería tiene que seguir un protocolo estricto en la mesa de navidad. Por ende, las copas de agua se ubican a la izquierda del comensal, seguidas de aquellas empleadas para el vino tinto y el blanco. Por consiguiente, la de cava irá en la parte de adelante. Sin olvidar que es importante acertar con las marcas de los vinos utilizados.

Servilletas

En la mesa de navidad, las servilletas no solo representan un elemento decorativo, sino también funcional. De modo que debes seleccionar colores clásicos y que se correspondan perfectamente con los tonos de la vajilla. Igualmente, es relevante que las servilletas se doblen en forma de triángulo, colocadas a la derecha de la mesa; o bien, dispuestas en rectángulo encima de los platos.

Menú

Al preparar la mesa de navidad siguiendo un protocolo exacto, el menú debe ser el más apropiado. A pesar de que existen innumerables opciones a elegir, te recomendamos decantarte por esos platos representativos de la época navideña. Por ejemplo, pavo relleno, consomé, cremas, caviar o mariscos. Además, puedes incluir en la mesa tarjetas que indiquen  los platos de dicho menú a tus invitados.