El insomnio puede afectar a tus capacidades cognitivas

El insomnio puede afectar a tus capacidades cognitivas, ¡duerme bien!

6 mayo, 2020

El escritor rumano Emil Cioran dijo una vez que “el insomnio es una lucidez vertiginosa que puede convertir el paraíso en un lugar de tortura”. Cuando este trastorno del sueño dura más de tres meses se lo denomina crónico y quienes lo padecen sufren alteraciones cognitivas. Por eso, es importante que tengas en cuenta todo los perjuicios que puede ocasionarte este problema para buscar las formas de solucionarlo.

El insomnio no es otra cosa que la falta de sueño cuando corresponde tenerlo y las alteraciones que produce esta afección se determinan con pruebas neuropsicológicas. Los especialistas consideran que son insomnes las personas que no duermen más de seis horas diarias y que más de la mitad de los casos diagnosticados son hereditarios. Y tú ¿cansado de dar vueltas en tu cama o sofá cama? ¡ponle remedio!

La manera de gestionar el estrés es una de las causas que provoca el insomnio y se puede dar con más frecuencia si eres perfeccionista o tienes la costumbre de interiorizar las emociones. La falta de sueño disminuye la capacidad de atención y la memoria a corto plazo, y estas deficiencias mentales se agravan a medida que pases más tiempo sin dormir.

Además de afectar tus capacidades cognitivas, el insomnio también incide en el estado de ánimo y en casos extremos puede causar depresión. Debes tener en cuenta que si no has dormido lo suficiente tu productividad intelectual disminuirá y si haces una labor administrativa la podrás hacer aunque hayas estado despierto toda la noche. Sin embargo, no es recomendable que en ese estado manejes maquinaria pesada o conduzcas cualquier clase de vehículo.

Consejos para dormir bien

Después de una noche de insomnio es recomendable que al día siguiente te hidrates bien y realices actividades de poca exigencia. Es bueno que te plantees una rutina de caminatas por la mañana. En lo posible debes hacer siempre algo que te apetezca y la cena también es muy importante para combatir la falta de sueño: tienes que lograr relajarte entre el tiempo que pasa después de comer en la noche y el momento en el que vas a la cama.

No olvides que una de nuestras facultades más preciadas es la memoria y es la más perjudicada cuando sufres de insomnio. Eso de que el sueño debe ser reparador es una verdad indiscutible porque el cuerpo y la mente funcionan en perfectas condiciones cuando has dormido lo suficiente. Estudios recientes confirman que las personas que no duermen bien durante un mes sufren trastornos en la parte de la memoria que está relacionada con las operaciones de leer, conversar o realizar ejercicios matemáticos.

Aproximadamente dormiremos 25 años de nuestra existencia. Recuerda que dormir bien te ayudará a consolidar todos los conocimientos que procesa tu cerebro gracias a las miles de conexiones neuronales. Pero también debes saber que un insomnio prolongado no sólo dañará tu capacidad cognitiva sino que aumentará el riesgo de que aparezcan enfermedades cardiovasculares.

Y si ahora con la llegada del calor te cuesta dormir mejor, aquí te ofrecemos algunas pautas.

 

 

Comparte este artículo